Principales enfermedades de Transmisión Sexual

Iniciare este artículo definiendo que son las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Son enfermedades que se contagian, durante las relaciones sexuales con una persona infectada, también  pueden llamarse a veces infecciones de transmisión sexual. Teniendo en cuenta que todo tipo de relación sexual que implique penetración, vaginal, anal, o sexo oral, pueden trasmitir estas enfermedades; incluso hay ETS que se contagian por medio de los fluidos corporales de la persona enferma como el semen, las secreciones vaginales, y la sangre; mientras que existen otras que se contagian por medio de la piel infectada.

A través del tiempo estas enfermedades han ido arraigándose en la población humana, causadas en su mayoría por diferentes parásitos, virus y bacterias, la mayoría pueden conducir a enfermedades crónicas, infertilidad, y eventualmente la muerte; sin embargo a pesar de su alta incidencia, muchos jóvenes y adultos las desconocen y no se hacen suficientes esfuerzos para prevenirlas y controlarlas, afectando a 1 de cada 10 jóvenes con edades comprendidas entre 15 y 18 años, y en adultos mayores de 45 años.  

La Clamidia: es la enfermedad mas común, se transmite a través del sexo vaginal, anal y oral, también al compartir juguetes sexuales o de la madre al hijo durante el embarazo o el parto; se cura por medio de antibióticos y la mejor prevención es usando el preservativo.

La Gonorrea: es una infección bacteriológica de transmisión sexual que puede infectar la uretra, el cuello del utero, el recto, el ano y la garganta, si se practica el sexo oral, sus síntomas aparecen entre 1 y 14 dias después de haber tenido relaciones con la persona infectada. En el caso de los hombres tales síntomas se hacen notar primero que en las mujeres.

Sifilis: aunque se cura fácilmente con antibióticos y penicilina, causa miles de muertes en todo el mundo, se contagia por sexo, anal, vaginal u oral, por contacto con la piel de un infectado al compartir juguetes sexuales, también se puede transmitir en una trasfusión de sangre.

Herpes Genital: el herpes genital, es un virus similar, al herpes que aparece en la boca, y se transmite por via sexual, también puede trasladarse a la boca durante el sexo oral. A veces los síntomas a parecen mucho tiempo después de haberse infectado: esta enfermedad produce unas ulceras muy dolorosas alrededor de la vagina y el pene. Existen antibióticos para controlar la enfermedad, mas aun no se consigue una cura para la misma.

VIH o Sida: este virus de inmunodeficiencia humana, afecta las células del sistema inmunológico, y las destruye, disminuyendo la capacidad del cuerpo de protegerse de otras infecciones y del cáncer. Aun no existe cura para esta enfermedad.

Triconomiasis: es causada por un organismo unicelular, que puede infectar la vagina y la uretra en mujeres y hombres, pero afecta mas que todo a las mujeres.

Virus del Papiloma Humano: se transmite al tener relaciones sexuales por vía, anal, genital u oral con una persona infectada, aunque también se puede contraer con un simple contacto de piel a piel, se manifiesta en forma de verrugas alrededor de la vagina o el ano.

Candidiasis: es causada por un hongo llamado candida que vive en la piel, la boca y en el área de los genitales, generalmente se mantiene bajo control, pero a veces crece y produce esta enfermedad, el uso de ropa ajustada, el uso de duchas vaginales son algunos de los principales causantes de la candidiasis. Este hongo puede contagiarse por medio del sexo anal, vagina u oral, el uso de los dedos y compartir juguetes sexuales.