Síntomas de la Sífilis

La sífilis puede manifestarse en sus etapas muy tempranas por medio de una ulcera genital o chancro, no dolorosa; en el caso de lo hombres esta llaga puede aparecer en el pene específicamente en la zona del glande, o en cualquier otro sitio donde este haya tenido contacto con las secreciones genitales de otra persona que este contagiada de sífilis. En el caso de las mujeres a veces pueden existir la aparición de estas ulceras que sean visibles, sobre todo en la vulva, o en el periné. Hay mujeres que no tienen manifestaciones, en este caso las ulceras pueden estar intravaginales.

La sífilis puede expresar 4 etapas en los cuales sus síntomas son diferentes.

Etapa primaria:Ya mencionábamos anteriormente como primer síntoma la aparición de una llaga en el hombre y en la mujer, en sus partes genitales, es muy posible que el paciente teniendo este síntoma ni siquiera se de cuenta de la aparición de esta llaga, porque estas normalmente no presentan dolor y estas desaparecen de 3 a 6 semanas. Otro de los síntomas que pueden aparecer es el agrandamiento de los ganglios linfáticos, la ingle.

Si esta enfermedad no es tratada a tiempo, puede pasar a la sangre, cuando esto ocurre puede pasar a la etapa secundaria y causar muchos problemas.

Etapa secundaria: Comienzan la aparición de un salpullido en todo el cuerpo, en especial las palmas de las manos y la planta de los pies. Suele aparecer de 10 a12 semanas después de la aparición de la llaga, luego suele presentar como otros síntomas, fiebre alta, hinchazón de los ganglios, dolor de garganta, dolor en todo el cuerpo, llagas en la boca, etc.

Etapa Latente: En esta etapa no hay síntoma alguno, pero la infección se encuentra presente en el cuerpo, la cual puede durar años sin aparecer. Se dice que las personas que sufren de esta enfermedad sino buscan tratarla a tiempo, esta en su próxima aparición puede desarrollar la cuarta etapa de la enfermedad que es la mas mortal de todas.

Etapa Terciaria: Esta es la etapa mas delicada de la enfermedad, suele aparecer tras muchos años de haber desaparecido los síntomas anteriores, puede ocasionar graves trastornos cerebrales y en la médula espinal, puede causar graves daños en el corazón, afecta la vista, los huesos, las articulaciones, causa parálisis, y la muerte.

Sífilis congénita: Esta clase de sífilis se da cuando la mujer embarazada tiene sífilis, y esta a su vez contagia al feto, muchos de los síntomas que esta etapa puede presentar en el recién nacido son: inflamación de la mucosa nasal, anemia, crecimiento del hígado o bazo, inflamación de los huesos o de la médula, se les dificulta aumentar de peso incluso tienen retardo en su desarrollo, erupción cutánea en todo el cuerpo, disminución de la audición o sordera, erupción en la boca, ano y genitales.

En otras personas los síntomas pueden ser leves, incluso pueden no darse cuenta que tienen esta enfermedad, lo mas recomendable es evitar la auto medicación y visitar a su medico con regularidad.