Qué es la Gonorrea

La gonorrea es una enfermedad bacteriana, producida por una bacteria llamada Neisseria Gonorrhoeae que afecta tanto al hombre como a la mujer, y se transmite por contacto sexual y contacto con las mucosas que se encuentren en la faringe, en el recto, en la vagina.

Su localización puede ubicarse en la uretra del hombre y en el cérvix de la mujer; aunque también puede ubicarse en el ano y en la faringe, en caso de que se tengan relaciones anales u orales.

Esta enfermedad  de transmisión sexual siempre ha existido, por lo cual no es nada nueva, muchas veces es producida por el desaseo que puede haber en un hombre o en una mujer; también puede producirse cuando una persona que quedo contagiada no tomo la previsión de hacerse tratamientos y la dejo pasar, pensando que ya esta curada, ya que esta enfermedad es asintomática; es decir puede presentar síntomas, como no los puede presentar.

Los síntomas en el hombre pueden aparecer de 3 a 5 días, y en la mujer de 6 a 15 días aproximadamente; presentándose como síntomas los siguientes: dolor al orinar, dolor pélvico, secreción amarilla verdosa tanto en el hombre como en la mujer, prurito intenso a nivel genital y rectal, defecaciones blancas con secreciones, dolor rectal y un poco de sangrado en las defecaciones, dolor al tener relaciones sexuales ( en la mujer).
Las consecuencias que puede ocasionar esta enfermedad sino es tratada a tiempo pueden ser muy graves, según estudios médicos indican que en las mujeres estas consecuencias son mas graves que en los hombres.

Consecuencias de la gonorrea en la mujer:


  • Desarrollo de una enfermedad inflamatoria pélvica, en el cual la mujer pasa por procesos muy dolorosos ya que la inflamación le ocurre en el bajo vientre, y debido a la misma infección puede presentar fiebre, leucorrea, obstrucción de las trompas de Falopio hasta llegar a la infertilidad.



  • Otra consecuencia que puede ocasionar en la mujer cuando la gonorrea se deja pasar en alto por mucho tiempo, es que esta se disemina por todo el organismo a nivel sanguíneo, produciendo dolores muy fuertes en las articulaciones, inflamación de las mismas, y fiebres altas.



  • En la mujer otro problema que existe cuando tiene gonorrea y esta embarazada es que tiene que tratarse de inmediato ya que puede contagiar al bebe durante el parto, por medio de las secreciones.


Consecuencias de la gonorrea en el hombre:

En el hombre esta enfermedad puede ocasionar:


  • Dolor testicular
  • Uretritis
  • Infección e inflamación del aparato reproductor masculino
  • Ceguera
  • Prostatitis
  • Faringitis gonocócica
  • Vesiculitis seminal
  • Infertilidad
Las personas que han tenido gonorrea y han sido tratadas, pueden infectarse de nuevo si tienen contacto sexual con una persona que tiene la enfermedad.

No es recomendable auto medicarse  ya que esto lleva a camuflar los síntomas, es decir, al tratar de contrarrestar la enfermedad comenzamos a utilizar muchos antibióticos, que en su mayoría no le hace ningún efecto a la misma, o puede tener efectos leves, trayendo como consecuencia que al pasarse los efectos de los mismos, conlleven a que los síntomas de la enfermedad aparezcan mas fuertes.