Como se transmite la Sífilis

La sífilis es una enfermedad muy contagiosa de transmisión sexual, producida por la bacteria Treponerma Pallidum, esta infección se transmite a través del contacto sexual ya sea vía anal, vaginal u oral, que si no es atendida a tiempo puede traer múltiples complicaciones.

Esta enfermedad por lo común se adquiere de manera sexual o congénita.

De manera sexual cuando hay contacto o rose con la parte donde se encuentra la llaga o chancro, ya sea vía vaginal, anal u oral, incluso sin eyaculación puedes contraer sífilis.

De manera congénita: la madre puede contagiar a su hijo durante y después del parto lo cual puede poner en riesgo la vida del feto.

También existe riesgo de contagio a través del contagio sanguíneo; este tipo de contagio se da cuando comparten jeringas, o por donaciones de sangre, aunque este ultimo es muy poco probable ya que antes de hacer una transfusión de sangre esta la analizan previamente para evitar cualquier sangre contaminada.

Esta enfermedad no se contagia de manera normal; es decir por compartir un vaso, cubierto, sabanas, o la tina, así que puedes estar tranquilo en ese aspecto, ya que solo se transmite de la manera que ya mencione anteriormente. Pero si has tenido relaciones con una persona que pueda estar contagiada de sífilis lo más recomendable es realizarte un examen de sangre al siguiente día.

El riesgo de esta enfermedad radica en el periodo de incubación que esta tiene, ya que sus síntomas pueden permanecer dormidos, por muchos años hasta aparecer, es por ello que es necesario siempre realizarse chequeos médicos para saber si has contraído o no la enfermedad.

Como todo virus esta tiene 4 fases de incubación que son:

  • Primaria
  • Secundaria
  • Latente
  • Terciaria
Cada una presenta síntomas diferentes, siendo las mas peligrosas la etapa inicial o primaria, ya que existe un alto riesgo de contagio; y la ultima o terciaria, ya que los síntomas que aun no habían aparecido en las otras etapas se presentan en esta ocasionando múltiples alteraciones y daños en el organismo, incluyendo la muerte.

Los tratamientos para esta enfermedad son mas que todo a base de penicilina, y puede variar dependiendo en que etapa de la enfermedad se encuentre la persona; cabe destacar que ya cuando la sífilis ha llegado a la ultima etapa es muy difícil que la persona pueda curarse.

La sífilis también es llamada como la gran imitadora, debido a que sus síntomas suelen parecerse a muchos otros de otras enfermedades, y es por ello que la persona se confía y no le hace seguimiento a la enfermedad.

Es importante mencionar y tener claro el peligro de esta enfermedad a largo plazo, ya que según investigaciones, las lesiones que esta enfermedad causa, puede hacerte más vulnerable para que contraigas el VIH.

La mejor manera de prevenir la sífilis es usar protección a la hora de tener sexo; de igual manera evitar la promiscuidad, evitar compartir los juguetes sexuales, realizarse exámenes de sangre periódicamente de igual manera a tu pareja si es una relación nueva; si practicas sexo oral también te recomiendo el uso de látex.